martes, 5 de marzo de 2013

La Fibromialgia es una enfermedad que popularmente conocemos como la enfermedad de doleres crónicos. En este artículo, pretendemos daros información para que conozcáis esta enfermedad y como podemos tratarla.

Fibromialgia

¿Qué es?
La fibromialgia se caracteriza por la presencia de dolores difusos y crónicos que afectan sobre todo a mujeres de mediana edad.

Puntos de localización¿Por qué se caracteriza?
Los dolores pueden combinarse de distintas maneras con fatiga, trastornos del sueño, ansiedad, depresión, trastornos cognitivos, colopatía funcional y trastornos vasomotores.

¿Cómo se diagnostica?
El diagnóstico se apoya en la asociación de dos elementos: algias difusas de más de 3 meses de duración y dolor durante la palpación en al menos 11 de los 18 puntos identificados por Yunus.

¿Por qué ocurre?
No se conoce bien la etiología de la fibromialgia, pero la hipótesis más aceptada en la actualidad se basa en un posible trastorno de la modulación central del dolor.

¿Qué tratamiento tiene?
El tratamiento, siempre difícil, se realiza asociando fármacos (más en concreto,
antidepresivos tricíclicos y no tricíclicos) con técnicas de rehabilitación y de relajación.
Otras medidas imprescindibles son la información al paciente y sus allegados, la
vinculación con las asociaciones de enfermos y la adaptación del lugar de trabajo.

Masajes y fisioterapia

Se indican masajes, suaves y descontracturantes, según las necesidades de cada caso. Deben practicarlos siempre  fisioterapeutas y de ningún modo “masajistas”.
También resultan eficaces los estiramientos musculares (stretching). Teniendo en cuenta lo que piden los enfermos, se utiliza la fisioterapia fría o caliente (que es más normal)

Balneoterapia

Es una técnica muy apreciada, ya que el efecto descontracturante del agua caliente permite realizar ejercicios de mantenimiento articular o de tonificación muscular que resultarían impracticables en seco. Si se prescribe de forma precoz, la balneoterapia ejerce una influencia psicológica favorable que facilita los progresos ulteriores.

Esperamos que os haya sido de útil información y aporte conocimiento a vuestra salud.

Gracias por recibirnos.

0 comentarios:

NUEVA WEB

¡VISITA NUESTRA NUEVA WEB AQUÍ!


· Visitantes

· ¿Qué buscas?

· Archivador

Con la tecnología de Blogger.