lunes, 3 de junio de 2013

Dolor en el pubis, causa, prevención y tratamiento de fisioterapia.

"La pubalgia afecta sobre todo a quienes practican fútbol y atletismo porque desarrollan de forma notable los músculos de las extremidades inferiores, y menos los abdominales".


El desarrollo desequilibrado de la musculatura puede pasar factura. Una de las consecuencias posibles es la pubalgia o dolor en el pubis. Los principales afectados por este problema físico son los deportistas aficionados, sobre todo, quienes practican fútbol y atletismo, ya que desarrollan de forma notable los músculos de las extremidades inferiores y no tanto los abdominales. Por fortuna, esta descompensación es prevenible. Podemos potenciar la musculatura abdominal y hacer estiramientos de la musculatura acortada. Y si el problema se cronifica, se puede corregirse en el quirófano.


La causa: el desequilibrio muscular

Tienen más riesgo las personas de poca estatura, con una musculatura vigorosa y unas extremidades inferiores muy potentes
También conocida como osteopatía dinámica del pubis o síndrome del aductor en la parte anterior de la pelvis, la pubalgia se desarrolla por una descompensación de la musculatura a consecuencia de la práctica deportiva que refuerza el trabajo con las extremidades inferiores, de forma que los muslos y las piernas son muy potentes y fuertes, mientras que la musculatura abdominal, en ocasiones, queda fláccida. Los músculos abdominales, que comienzan en el tórax, y los aductores, que cumplen una función estática y que forman el contenido del muslo, se insertan en el pubis. Una descompensación muscular entre la parte superior del tronco y la parte inferior genera dolor en la zona de la pelvis, informa Aragón. 
Los músculos abdominales son fásicos o dinámicos y, ante una lesión o inactividad, tienden a la hipotonía y debilidad. Mientras, los aductores son músculos tónicos o estáticos que, con patología o inacción, tienden a la hipertonía y retracción. Esto significa que "el reposo no está indicado en la pubalgia, sino que se debe realizar un descanso activo, porque si no, la flacidez de unos y la retracción de otros se acentúa y agrava el cuadro", añade el especialista.


De la prevención al tratamiento. La fisioterapia

Para prevenir este problema, los preparadores físicos, sea de fútbol o de cualquier deporte en equipo en el que se ejecuten saltos con recepción -voleibol, balonmano o baloncesto-, han de procurar planes de desarrollo armonioso de la musculatura. Primero deberían fijarse en el biotipo del deportista, ya que las personas de poca estatura, con una musculatura vigorosa y unas extremidades inferiores muy potentes podrían tener más riesgo de sufrirla.
Tras estudiar la estructura de cada jugador, se debería aplicar un programa de ejercicios con pautas de estiramientos adecuadas a cada uno, a fin de evitar que la musculatura se descompense durante la práctica deportiva, explica Aragón. Este traumatólogo recalca que se deberían hacer esfuerzos para que las pistas donde se practiquen los deportes que entrañan más riesgo sean idóneas, puesto que las superficies duras, embarradas y con irregularidades favorecen la lesión.
Con fisioterapia también se puede prevenir la pubalgia. Según precisa Puig, en este caso, los objetivos del tratamiento son los mismos tanto para prevención, como para tratamiento conservador o posquirúrgico (después del período de cicatrización), "siempre según el momento y el estado del deportista". Esta terapia consiste en realizar un trabajo dinámico y cardiovascular, tonificar la musculatura abdominal y trabajar la flexibilización y estiramiento de la musculatura aductora, entre otros.

0 comentarios:

NUEVA WEB

¡VISITA NUESTRA NUEVA WEB AQUÍ!


· Visitantes

· ¿Qué buscas?

· Archivador

Con la tecnología de Blogger.